Superalimentos: Qué Son, Beneficios y Dietas que puedes preparar con ellos

Es posible que el término «superalimento» sea una de las palabras más de moda hoy en día para los amantes de la dieta saludable, pero ¿qué son los superalimentos? ¿Se trata de una buena campaña de marketing o realmente los beneficios de estos son tan grandes? Te contamos qué hay de cierto, cuáles son los superalimentos más poderosos y te mostramos algunas recetas con superalimentos sencillas para consumirlos en tu día a día.

¿Qué son los superalimentos?

Superalimento es un término utilizado para describir alimentos que poseen una alta y variada cantidad de nutrientes. A menudo son alimentos con los que estamos poco familiarizados por ser exóticos o simplemente poco utilizados en nuestra dieta mediterránea. Algunos expertos consideran que el concepto superalimento no es más que una moda o estrategia de marketing. Sin embargo, todos coinciden en los enormes beneficios de los superalimentos.

Es importante destacar que siempre hablamos de superalimentos naturales. Se trata de productos que no son artificiales, ni tampoco se les añade nutrientes ni aditivos. No debemos confundir los superalimentos con los denominados alimentos funcionales. Estos últimos son modificados por su productor para agregarle más contenidos nutricionales, pero en ningún caso pueden considerarse ejemplos de superalimentos naturales.

Beneficios, mitos y realidad de los superalimentos

Es indudable que los beneficios de los superalimentos para nuestra salud son numerosos. Su alto contenido en nutrientes les ha forjado una buena fama. Sin embargo, no debemos caer en falsos mitos. Ninguna dieta de los superalimentos puede curar ni ralentizar enfermedades. Dicho esto, sí pueden ayudar a prevenir enfermedades y ¡dotar de vitalidad a nuestro organismo! Pero no lo olvides: la mejor dieta es aquella que introduce los superalimentos de manera equilibrada.

Algunos superalimentos tienen propiedades antioxidantes. Otras ayudan a prevenir la vejez prematura, pues mantienen las células protegidas y jóvenes. También son destacables las propiedades desintoxicantes de muchos de ellos, ayudando al organismo a eliminar las toxinas más fácilmente.

Además, existen superalimentos probióticos, es decir, productos con alto contenido en bacterias. Pero, ¡no te preocupes! Son bacterias beneficiosas que mejoran la digestión, combaten las infecciones y ayudan a revitalizar tu cuerpo.

Dieta de los superalimentos

La dieta mediterránea es famosa por ser una de las más saludables del mundo, por lo que no es ninguna sorpresa que contenga numerosos superalimentos. Combina los ya conocidos, como el aceite de oliva, con pescados azules como la caballa o las sardinas. Su alto contenido en vitamina D y ácidos grasos omega-3 los convierten en ideales superalimentos para el cerebro.

Lo recomendable no es tanto adoptar una dieta de los superalimentos como seguir una dieta equilibrada, que incluya todos los nutrientes que necesita tu cuerpo en las cantidades recomendadas por los expertos. De nada serviría consumir únicamente superalimentos naturales pues, por sí solos, no supondrían ningún beneficio para nuestro organismo.

Qué tener en cuenta en un seguro

Lista Top 10 de los superalimentos

¡Ha llegado el momento! Aquí te presentamos la lista de los TOP 10 superalimentos que tienes que integrar en tu dieta.

Arándanos

Uno de los grandes beneficios de los arándanos son sus propiedades antiinflamatorias. Además, previenen enfermedades degenerativas y ayudan, entre otras cosas, a luchar contra la diabetes. Aunque todavía no existen estudios probados científicamente, las primeras conclusiones que adelantan los expertos son positivas en la lucha contra el cáncer de colon. También previenen las infecciones de orina. Es decir, ¡es uno de los superalimentos más poderosos!

Quinoa

Se trata de un pseudocereal muy rico en vitaminas, proteínas, hierro, fósforo y calcio. Casi no contiene grasas, por lo que lo convierte en un superalimento ideal para gente que quiere cuidarse. Además, ¡es muy versátil en la cocina! Se puede consumir, o bien como sustituto del arroz, o bien frío en ensaladas.

Té matcha

Se dice que el té matcha es el centro de toda ceremonia en Japón. Este superalimento contiene vitaminas A, E y K, así como muchos minerales. Sin embargo, su gran beneficio se encuentra en sus cualidades antioxidantes, seis veces mayores que las bayas goyi o cinco veces más que la clorofila.

Ajo

Es bien sabido que el ajo es muy saludable, a pesar de su intenso sabor. Pero ¿realmente conocemos todos los beneficios de este superalimento? El ajo es rico en minerales y vitaminas. Protege nuestro sistema circulatorio, aumenta la elasticidad de las arterias, reduce la hipertensión y previene infecciones como catarros o gripe. ¡Y todo en un solo producto!

Semillas (de chía o cáñamo)

¿Aún no has oído hablar de las semillas? Las semillas de chía o de cáñamo no pueden faltar en la lista de los top superalimentos. Aportan vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas. En concreto, las semillas de chía son aquellas con el mayor aporte de proteína de todas. Sin duda son uno de los superalimentos más poderosos. Solo tienes que recordar guardarlas en un bote de cristal cerrado alejado de la luz solar directa.

Maca

Ejemplos de superalimentos hay muchos, pero ninguno como la maca andina. Entre otras cosas, mejora el sistema inmunitario. Además de muy estimulante, es rica en calcio, zinc, hierro y cobre. Reduce el estrés y el cansancio y ¡es conocida por sus propiedades afrodisíacas…!

Espirulina

Se trata de una cianobacteria con un gran contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Al ser rica en clorofila, se considera un alimento “détox”: reduce las toxinas en nuestro organismo. De hecho, son tantos los beneficios de la espirulina que se considera como uno de los mejores remedios contra las consecuencias de la desnutrición.

Jengibre

Aunque no es uno de los alimentos más apreciados por su sabor picante inconfundible, el jengibre se usa como remedio antioxidante, antiinflamatorio y análgésico. Además, reduce el colesterol malo y ¡también es afrodisiaco!

Kale

Para los que todavía no conozcan el kale, se trata de una planta de la misma familia de la coliflor o el brócoli. Tiene un alto contenido en fibra, minerales y vitaminas, por lo que es todo un ejemplo de superalimentos.

Cacao

¡Buenas noticias para los chocolateros! También podemos encontrar superalimentos en algunos postres, gracias a los antioxidantes y las propiedades de mejora del estado de ánimo del cacao. Pero ten en cuenta que esto solo es aplicable al chocolate negro.

Recetas fáciles con superalimentos

Probablemente te estarás preguntando: ¿cómo puedo adoptar una dieta de superalimentos naturales? Efectivamente, al ser tan exóticos e inusuales, muchas veces es difícil imaginar recetas fáciles con estos superalimentos.

Chips de Kale

Para esos momentos en los que te pica la gula, pero sabes que no debes excederte, prueba a preparar un snack de kale. Además de rico, es un receta rápida y sencilla. Solo tienes que lavar las hojas de kale y cortarlas en pequeños trozos. Espárcelas por la bandeja de horno y añádeles un poco de sal. Luego cocínalas en el horno a 200 grados durante diez minutos. Cuando observes que las hojas están bien crujientes, sácalas y sírvelas. ¡Así de fácil puedes integrar los beneficios de los superalimentos en tu dieta con estos chips de kale!

Quinoa salteada con verduras

Primero debes limpiar bien la quinoa con agua. Una vez hecho esto, rehógala en una olla con un chorro de aceite de oliva. Como haríamos con el arroz, incluye agua y déjala cocer 15 minutos. La regla de oro para que quede en su punto es “el doble más uno”, es decir, echa siempre el doble de agua que de quinoa, más una unidad adicional (generalmente se calcula en vasos, por lo que un vaso de agua extra). Paralelamente, puedes comenzar a saltear las verduras a tu gusto. Sofríe un poco de ajo y cebolla, y añade medio pimiento rojo y otro medio amarillo.

Cuando los pimientos estén cocinados, pela y ralla dos zanahorias y échalas a la sartén durante dos minutos más. Una vez cocida la quinoa, añádela a la sartén acompañada de un chorrito de salsa de soja, y deja que se saltee y mezcle bien con las verduras durante dos minutos más. ¡Y obtendrás una receta con superalimentos fácil y que cuida tu forma!

Smoothie de Té Matcha

Anímate a preparar un smoothie de té matcha bien fresquito. Para ello mete en una batidora dos cucharaditas de polvo de té verde matcha, medio plátano en rodajas, trozos de frutas congeladas como melocotón o fresa y una cucharada de zumo de naranja. Añade también media taza de leche fría. Si no te gustan muchos los sabores ácidos, también puedes incluir una cucharada miel. ¡Y ya tienes un buen batido con todas las propiedades del té matcha y la fruta!

A veces, la mejor manera de cuidar de uno mismo y de su salud es asegurarse de estar cubierto para cada situación. Descubre cómo nuestros seguros de salud pueden manteneros, a ti y a tu familia, en forma, felices y sanos, tanto ahora como en el futuro.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

El desayuno: La comida imprescindible del día 

¿Es posible comer saludablemente en el trabajo?

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali