Libre elección de médico en los seguros de salud

Los seguros de salud más completos incluyen entre sus coberturas la libre elección de médico, nuestra garantía protagonista del post de hoy. Sepamos algo más acerca de ella.

A lo largo de la vida establecemos nuestras más sólidas y enriquecedoras relaciones personales y profesionales basándonos en un concepto común: la confianza.

Es nuestra zona segura, nuestro área de confort, que agradecemos en cualquier situación de nuestra vida en la que nos encontremos: la que nos lleva a ser nosotros mismos cuando estamos relajados tomando algo con nuestros amigos, la que nos mueve a confiar a una persona algo importante, la que decanta a qué mecánico acudimos para que nos arregle el coche o qué abogado puede llevar nuestro caso en un juicio.

Ni qué decir tiene que en materia de salud, que es el bien más preciado que tenemos, la confianza -en un doctor, en un equipo médico o en un determinado centro de salud- resulta fundamental, pues el aspecto humano nunca puede disociarse del científico, del que es un valioso complemento.

El gran maestro heleno Hipócrates, tan brillante médico como filósofo y considerado el padre de la medicina, defendía que “algunos pacientes, aunque conscientes de que su condición es peligrosa, recuperan la salud simplemente por su satisfacción con la bondad del médico”.

Nosotros no iremos tan lejos como él en nuestra apreciación, pero sí defendemos como un factor muy importante la confianza humana entre el paciente y la persona o personas que trata/n su enfermedad, lesión o dolencia.

La libre elección sanitaria de los profesionales médicos que nos atienden resulta un factor importante, un derecho del que disponemos parcialmente en el sistema de sanidad pública y que el sistema privado puede ampliar significativamente.

Una modalidad, dos opciones

Los productos que ofrecen esta cobertura suelen disponerla en la modalidad de cuadro médico más reembolso.

Traduciendo el primer término al cristiano significa que el cliente tiene total libertad para disponer, de manera ilimitada y sin tener que realizar ningún pago adicional -más allá del relativo al coste de la prima del seguro- de cualquiera de los profesionales sanitarios y centros que estén asociados a la aseguradora a la que pertenece, incluyéndose tanto los servicios médicos como los quirúrgicos. Ese derecho puede ejercerse en todo el territorio nacional.

A esa opción se le suma la que dispone el segundo concepto, el del reembolso de gastos médicos, que facilita la libre posibilidad de elegir a profesionales o centros médicos y de diagnóstico que no se encuentren incluidos dentro del cuadro médico de la aseguradora.

En ese caso, el paciente debería realizar un pago por el servicio o tratamiento que precisara, dinero que (bien de manera íntegra o cuando menos en su mayor parte) le sería devuelto en un breve plazo de tiempo por parte de la compañía.

Lo habitual es que ésta devuelva todo el importe en los casos en los que la prestación recibida esté amparada dentro del alcance de las coberturas de la póliza, siempre hasta el límite económico que se haya acordado en el contrato.

Si no fuera ese el caso, de cualquier manera algunas aseguradoras ayudan a hacer más rentable esta garantía ofreciendo importantes reembolsos de hasta un 80 o un 90% del total abonado de manera previa por su cliente por recibir una determinada atención o tratamiento médico.

Otra de las ventajas que se puede ofrecer al asegurado es la prontitud en la devolución del dinero, reembolsándoselo dentro de un corto plazo de tiempo -incluso en menos de un mes- después de que este haya realizado el pago.

Por supuesto, la compañía de seguros deberá tener en su poder la documentación necesaria que pruebe el servicio médico que se le ha efectuado a su cliente y el coste que ha precisado.

Ventajas y descuentos de los seguros de salud

Las aseguradoras pueden además, con el fin de mejorar su oferta, proporcionar varias opciones de reembolso y descuentos a su asegurado, así como facilitarle la labor de búsqueda haciéndole entrega de manera gratuita de una guía médica en la que consten los servicios y profesionales disponibles (o, puesto que estamos inmersos en la era digital, proporcionarle esa información de manera sencilla a través de su página web, una App o mediante el envío de un correo electrónico).

Este tipo de seguros tienen una buena relación calidad/precio, y también aportan mucho a cambio de la prima del seguro, pues ofrecen una gran cantidad de alternativas a quienes los contratan.

Dicen que la libertad no tiene precio, aunque no sea así en lo que respecta a la libertad de elección de médico. En las manos -y el bolsillo- del cliente está beneficiarse de esta completa garantía que ofrecen los seguros más completos de la gama de salud.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali