¿Es posible desgravar el seguro médico?

Estamos en primavera, tiempo para todos de realizar la declaración de la renta, y conviene tener clara, en caso de que hayamos suscrito un seguro de salud, cuál es la respuesta a una pregunta crucial: ¿Es posible desgravar el seguro médico?

Los beneficios fiscales derivados del seguro de salud

Sí, contratar un seguro de salud -al igual que suscribir productos aseguradores de otros ramos, como el de vida- permite disponer de beneficios fiscales, que pasan por la deducción del seguro médico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- a la hora de realizar la declaración de la renta.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda efectúa una clara distinción entre los trabajadores autónomos y los asalariados, cuyas circunstancias y obligaciones económicas son diferentes. 

Un trabajador por cuenta ajena, ¿se puede desgravar el seguro de salud?

Si pertenecemos a una empresa como trabajadores y nuestra compañía ha contratado para nosotros un seguro médico privado, debemos saber que podemos beneficiarnos de que el pago de la póliza no tiene consideración de rendimiento de trabajo en especie en la declaración de la renta.

Eso sí, siempre que la cobertura de enfermedad alcance al trabajador -pudiendo alcanzar también a su cónyuge y descendientes- y siempre que las primas anuales no excedan de los 500 euros por cada persona integrada en la póliza.

Dicho de otra manera, el trabajador no tiene la necesidad de tributar hasta los 500 euros, ganándolos de alguna manera en forma de seguro privado de salud al encontrarse éste exento de tributación.

Hay que resaltar también que en caso de que las primas satisfechas superen esa cantidad por persona, el exceso se considerará como retribución en especie. 

Las empresas que se decidan a contratar un seguro médico para sus trabajadores y los familiares de éstos (siempre que residan en el mismo domicilio que el empleado) también gozan de ventajas fiscales, puesto que el importe que abone cada compañía en este concepto será un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades. 

¿Y si soy autónomo?

Los autónomos deben tener presente que su seguro de salud les costará menos.

El importe abonado a su seguro de salud para autónomos (y al de su familia) se deducirá en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tributando en régimen de estimación directa en lugar de utilizando el sistema de módulos. ¿Y de qué manera se establecerían los rendimientos de trabajo? Determinando cuál es la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio.

El interesado podrá desgravar el 100% de sus primas y de las de sus familiares, teniendo en cuenta que la desgravación máxima es de 500 euros anuales por cada persona asegurada en la póliza médica (desde el propio autónomo a su cónyuge y todos los hijos menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio).

Por lo tanto, es posible la deducción del seguro médico para autónomos siempre y cuando se cumplan estas condiciones.

Independientemente de la posición en la que nos encontremos -empresario, empleado por cuenta ajena, trabajador autónomo, desempleado, estudiante- a buen seguro “nuestro barco” estará en este tiempo en medio de una fuerte tempestad inesperada y hay que tratar de achicar agua como sea.

Por eso, mientras pasa la tormenta, la mar se serena y todo vuelve a su sitio es importante conocer en qué manera podemos reconducir la nave de nuestra economía y seguir manteniéndola a flote. 

Conocer las ventajas fiscales de nuestro seguro y saber cómo hacerlas efectivas a la hora de realizar la declaración de la renta es una práctica acertada, pues supone una ayuda más en tiempos en los que nuestros ingresos tienen muchas posibilidades de verse seriamente reducidos y nuestros proyectos personales y profesionales amenazados.

Por lo pronto, conocer que se puede desgravar un seguro de salud es una noticia positiva.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali