Cómo hacer ejercicio con sobrepeso

Comenzar una rutina de ejercicio siempre es complicado, pero puede resultar aún más difícil si se tiene sobrepeso.

Ir al gimnasio o asistir a las clases que se imparten allí te puede desanimar si te resultan difíciles o demasiado exigentes.

Pero el ejercicio aporta grandes beneficios a la salud y al bienestar, por lo que merece la pena esforzarse. Esto incluye no solo la salud física y sino también la mental, pues reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades, mejora la calidad del sueño e incluso te hace sentir más cómodo en tu día a día. 

Aquí te dejamos algunos consejos para crear una rutina de ejercicio para principiantes, además de las mejores y más sencillas actividades para empezar un hábito.

Antes de comenzar una nueva rutina de deporte, consulta con tu médico e infórmate sobre las normas de seguridad de las actividades que quieres realizar.

Comienza poco a poco

Si no estás acostumbrado, la recomendación de 30 minutos de deporte, 5 días a la semana te puede parecer excesiva. Pero no es necesario arrancar a ese nivel desde el principio.

Primero, intenta mejorar tu forma física actual, y prueba a dividir esa media hora de ejercicios en dos tandas de 15 minutos para que te resulte más fácil.

Busca actividades que te gusten y que puedas incluir en tus horarios, estilo de vida y presupuesto. 

Es mejor comenzar por actividades de bajo impacto para proteger tus articulaciones. Algunos ejercicios ideales para personas con sobrepeso incluyen la marcha rápida, la natación, el aeróbic en el agua o montar en bicicleta.

También puedes probar rutinas suaves o practicar en casa con vídeos de yoga si todavía no estás preparado para ir al gimnasio.

¡Prueba cosas nuevas!

Cuando ya te sientas más cómodo con los ejercicios básicos, atrévete a probar nuevos tipos de disciplinas.

Éstas pondrán a prueba tu cuerpo de diferentes maneras, además de ayudarte a escapar de una rutina de ejercicio aburrida.

Quizás descubras que te encantan las clases grupales de boxeo, zumba, spinning o pilates. Por el contrario, a lo mejor te das cuenta de que prefieres hacer ejercicio a solas o con un entrenador personal. 

No tengas miedo de ser creativo: ¿qué te parecen las clases de salsa, los ejercicios de cuerdas o las carreras de obstáculos? Investiga en Internet los diferentes tipos que existen, busca gimnasio por tu zona y consulta en sus páginas web las diferentes clases que tienen disponibles. 

Cuando vayas a probar una nueva clase, preséntate al monitor al comienzo de la misma. De esta forma, podrá ayudarte y te dará consejos que eviten que te hagas daño.

Por último, ¡que no te dé miedo que te juzguen! Todo el mundo está allí por la misma razón y es posible que muchos también sean principiantes como tú.

Más consejos

Un estilo de vida saludable consiste en desarrollar nuevos hábitos, por lo que no esperes a experimentar grandes cambios de un día para otro.

Se tarda un tiempo en incorporar el ejercicio a la rutina, así que céntrate en lo que eres capaz de hacer ahora y aumenta la intensidad del ejercicio con el paso del tiempo.

Busca algún amigo con el que entrenar, ya que te ayudará a mantener la motivación y el ánimo.

La música también puede ser una gran aliada, ¡sobre todo si realizas listas de reproducción diferentes en función de la rutina! 

Haz siempre ejercicios de calentamiento y estiramiento, además de utilizar el equipamiento adecuado para tu forma física y aptitudes.

Mantente hidratado y, si puedes, compra ropa diseñada para hacer deporte. Esto te ayudará a equilibrar tu temperatura corporal y moverte libremente durante el entrenamiento.

Además del ejercicio, también es importante que le eches un vistazo a tu alimentación para asegurarte de que mantienes una dieta que te proporcione lo necesario para rendir durante la actividad.

Una dieta equilibrada está compuesta de la cantidad adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos. Además, no te olvides de cargar las pilas con un tentempié saludable o un batido tras el entrenamiento.

Te ofrecemos más consejos saludables para transformar tu vida diaria:

6 consejos para dejar de fumar

Los mejores consejos para cuidar de las pieles secas

Consejos para el cuidado de tus dientes

Cómo entrenar para tu primera maratón

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali